Skip to main content

Las puertas RF o puertas cortafuego son, quizá, las puertas técnicas más utilizadas en la construcción.

Además de las puertas de madera que todos usamos en un edificio existen otras puertas llamadas puertas técnicas que presentan características especiales, como son las puertas acústicas o puertas isofónicas; y las puertas RF o puertas cortafuego en las que haremos hincapié en nuestro post de esta semana y que nos permiten minimizar los riesgos de un incendio y su propagación.

Si no sabéis por qué debéis contemplar el uso de puertas cortafuego o puertas RF de madera en vuestro proyecto aquí o dejamos tres poderosas razones:

1.- Seguridad:

Es el más importante y habitual de los motivos por los que se usan puertas cortafuego o puertas RF. Las puertas cortafuego o puertas RF tardan más tiempo en quemarse y por ello alargan el tiempo que necesita un incendio para propagarse de una estancia a otra, esto ayuda a la evacuación de las personas del edificio y al control del fuego y reducción de los daños económicos producidos.

.

2.- Legislación:

La normativa vigente aplicable a la construcción en España determina el uso y mantenimiento de las puertas cortafuego o puertas RF. Estas son algunas de las normas más importantes a tener en cuenta:

- CTE/ DBSI: Código Técnico de Edificación

- RSCIEI: Reglamento de Seguridad Contra Incendios en los Establecimientos Industriales

- Correciones-RD2267-2004-RSCIEI

- Directiva 89/106/CEE: Marcado CE de Productos de la Construcción

- Mantenimiento Puertas Peatonales con funciones de protección contraincendios

.

3.- Estética:

Las puertas cortafuego o puertas RF de madera presentan todas las ventajas de las puertas técnicaspero con todo el valor estético de la madera. En la arquitectura y la decoración la seguridad no debe estar reñida con la belleza y las puertas cortafuego o puertas RF de madera, con su amplio catálogo de terminaciones disponible, ofrecen la posibilidad de incluir este elemento de seguridad de manera casi imperceptible o identificable, convirtiéndose prácticamente en un elemento decorativo más.

.

Si te ha gustado este post también te podrá interesar:

.

- 7 Artículos sobre puertas isofónicas, puertas RF y otras puertas técnicas

- Puertas cortafuego y puertas RF: seguridad y modelos para elegir

- Puertas cortafuego y puertas RF, ¿para qué sirven estas puertas técnicas?

Leave a Reply