Skip to main content

Acondicionamiento acústico de aulas 02El acondicionamiento acústico de aulas es clave para corregir la reverberación y conseguir una buena acústica que garantice la inteligibilidad de las palabras del orador y, así, el buen entendimiento del mensaje que se emite.

Al acometer el acondicionamiento acústico de un aula debemos observar las indicaciones dadas por el Código Técnico de la Edificación (CTE), marco normativo que establece las exigencias básicas de calidad que deben cumplir los edificios.

Esté código, en su Documento Básico para la Protección Frente al Ruido (DB HR), determina que el tiempo de reverberación T (s) se calcula mediante la expresión:

 

T= 0,16 V / A

V = volumen del recinto (m³)
A = absorción acústica total del recinto (m²)

 

La forma de corregir el tiempo de reverberación será ajustando la absorción acústica total del recinto utilizando paneles acústicos fonoabsorbentes, como los fabricados por Spigogroup.

En el diseño de aulas de hasta 350 m³, el DB HR recomienda:

 

  • Evitar recintos cúbicos o con proporciones entre lados que sean números enteros.
  • Distribución de los materiales absorbentes. Opciones:

1.- Material absorbente acústico en toda la superficie del techo, pared frontal reflectante y pared trasera absorbente acústica.

2.- Material absorbente acústico sólo en la parte trasera del techo, dejando una banda de 3 m de ancho de material reflectante en la parte delantera del techo. La pared frontal será reflectante y en la pared trasera se dispondrá un material absorbente acústico de coeficiente de absorción acústica similar al del techo

  • Para valores iguales de absorción acústica total de los elementos que componen el recinto, es más recomendable disponer un pasillo central que dos pasillos laterales para el acceso de alumnos.

 

Acondicionamiento acústico de aulas post

Fuente: Documento Básico para la Protección Frente al Ruido (DB HR) del Código Técnico de la Edificación (CTE)

 

 

 

 

Acondicionamiento acústico de aulas 03

 

Si te ha gustado este post sobre acondicionamiento acústico de aulas también te podrá interesar:

 

- ¿Qué son los paneles acústicos microperforados? ¿Cuántos modelos existen?

- Paneles acústicos para el Centro de Salud de Lezkairu

- La relación entre la acústica arquitectónica y el lujo

- Spigogroup amplía la oferta de su outlet de paneles acústicos con nuevos modelos

 

 

 

 

 

Leave a Reply