BLOG

El uso de madera en arquitectura en España está disfrutando de un gran impulso en los últimos años. A la utilización, cada vez mayor, que se hace de la madera en decoración, interiorismo y, por supuesto, acústica arquitectónica, se une ahora su empleo en construcción e ingeniería.

En este post os mostramos 5 ejemplos del buen uso de la madera en arquitectura en España. Veréis revestimientos interiores de madera, paneles de madera, lamas de madera, techos de madera, etc., pero no se trata solo de eso. Descubriréis el camino recientemente iniciado por la arquitectura española para devolver a la madera el papel de material de construcción de primer orden que se merece. Ojalá pronto podemos visitarlos en persona. Significará que, entre todos, ya  vencimos al COVID19 y recuperamos nuestras rutinas, viajes y escapadas.

 

La Borda

Este proyecto de 28 viviendas sociales, diseñado por la cooperativa de arquitectos Lacol, es el edificio más alto construido en madera en España. La Borda ganó el Premio de Arquitectura 2019 de BBConstrumat y el premio especial a la innovación en los European Responsible Housing Awards 2019.

Información y fotos obtenidas de www.lacol.coop

 

Centro Europeo de la Piel en Igualada

Spigogroup tuvo la oportunidad de participar en este proyecto de www.t9arquitectes.com en el que la madera (vigas, paneles de madera, etc.) convive en perfecta armonía con otros materiales como la piedra o el ladrillo originales del edificio rehabilitado.

Información y fotos  de Adria Goulá obtenidas de www.t9arquitectes.com

 

03 madera en arquitectura en España

 

05 madera en arquitectura en España

 

04 madera en arquitectura en España

 

 

Metropol Parasol

El nuevo icono de Sevilla diseñado por J. Mayer H. Architects, conforma la estructura de madera más grande del mundo. Llamado también “Las setas de Sevilla”, para su construcción se necesitaron 3.500 metros cúbicos en bruto de madera microlaminada de pino finés.

Información y fotos obtenidas de www.setasdesevilla.com

 

Museo Dinastía Vivanco

El mayor museo del vino del mundo,  obra de JMP Arquitectos, construido en 2004 en Briones (La Rioja) alberga en su interior miles de obras artísticas y, también, un trabajo en madera reseñable. En su sala de audiovisuales y la tienda del museo lucen de manera exquisita los paneles de madera en nogal, roble y wengué de las marcas Spigotec y Spigoacustic.

 

08 madera en arquitectura en España

 

09 madera en arquitectura en España

 

 

Edificio CMCiB – Can Ruti

El proyecto del edificio del CMC en el recinto hospitalario Germans Trias i Pujol, obra de Calderón Folch Studio regala al visitante esta espectacular fachada de madera compuesta por listones de madera verticales de alerce.

Información y fotos obtenidas de www.cfs.cat

 

Si te ha gustado este post sobre madera en arquitectura en España también te podrá interesar:

 

El papel de la madera en las nuevas oficinas ecológicas            

Los 30 artículos sobre falsos techos, paneles acústicos y decoración en madera que más gustaron en 2019

Tendencias en decoración para el año 2020

Los 5 techos interiores de madera que querrás incluir en tus proyectos

ARCHIVO
PRESUPUESTO ONLINE | QUOTATION 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10