Spigoacustic

SISTEMA FONO-ABSORBENTE

PANELES ACÚSTICOS

Spigoacustic es el sistema formado por paneles de madera fonoabsorbentes o paneles acústicos con estilo lineal diseñado para ofrecer un óptimo rendimiento acústico.

Según las exigencias de absorción de sonido para cada recinto, el sistema Spigoacustic ofrece diferentes modelos de paneles acústicos con distintas capacidades de absorción.

Así ofrece solución a los parámetros planteados en recintos como salas de conciertos, auditorios, teatros, estudios de grabación, iglesias, salas de reuniones, aulas, restaurantes, hospitales, etc.

Nuevo catálogo Spigoacustic 2017 ya disponible online

MODELOS SPIGOACUSTIC

Gracias a las diferentes combinaciones de canales en su cara vista y perforaciones circulares junto a un velo fonoabsorbente termoadherido en su cara oculta, Spigogroup es capaz de ofrecer una amplia y variada gama de modelos de alta calidad y con distintas posibilidades y alternativas. Tales como los modelos decorativos (sin perforaciones circulares traseras) o los paneles curvos según proyecto.

Terminología (Ejemplo modelo 28-16-32) 
Canal: 2,8 mm.
Distancia taladros: 16 mm.
Distancia canales: 32 mm.

CARACTERÍSTICAS

Acabados

Nota: otros acabados, consultar.

Como interpretar los paneles

A la hora de la elección es importante entender bien la nomenclatura que usa Spigogroup para identificar cada modelo. Por ello, a través de la siguiente guía, tratamos de explicar fácilmente como interpretarlos:

Medidas estándar

Techos

  • Perfil oculto T-15: 1200×300 mm.
  • Perfil Semivisto T-15/T-24: 1200×300 mm.
  • Perfil oculto T-24 + grapa: 1200×300 mm.

Revestimientos (Machihembrado)

  • 1200×300 mm.
  • 2400×300 mm.

Nota: otras medidas, consultar según proyecto.

Areas de aplicación

  • Salas de conciertos
  • Auditorios
  • Teatros
  • Salas de conferencias
  • Despachos
  • Aulas
  • Guarderías
  • Estudios de grabación
  • Iglesias
  • Edificios públicos
  • Aeropuertos
  • Hoteles
  • Universidades
  • Centros comerciales
  • Centros culturales
  • Cines
  • Hospitales
  • Restaurantes
  • Bancos
  • Estudios de radio y TV
  • Bibliotecas
  • Centros culturales

Curvatura de Paneles

Ponemos a su disposición la posibilidad de aplicar la curvatura en los paneles Spigoacustic.  (Radio mínimo 4 m)

Detalle sala de reuniones- Paneles acústicos Spigoacustic en la fundación laboral de la construcción en La Rioja - Paneles Acústicos Construcción - Acoustic Panels Construction - Panneaux Acoustiques Construction - DETALLES DEL PROYECTO - PROYECTO: Fundación Laboral de la Construcción - PAIS: España (La Rioja) - FECHA: 2011 - MARCA: Spigoacustic y Spigodoor - MODELO: 28-16-16 - ACABADO: Roble barnizado

¿Reconoces esa especie de efecto acústico que se produce en algunas estancias, en las que parece que el sonido se mantiene en el aire más de lo que debiera, resultando muy molesto a la hora de seguir un discurso o conversación, o simplemente de disfrutar de una actuación musical? Este efecto es producido por un deficiente acondicionamiento acústico del local que no controla el “tiempo de reverberación” de los sonidos.

Para el correcto acondicionamiento acústico de una estancia se recomienda la instalación de paneles acústicos, de madera fonoabsorbente, que permitan controlar el “tiempo de reverberación” de los sonidos y garantizar niveles de inteligibilidad óptimos.

Estos paneles acústicos son paneles de madera especiales que se usan en la instalación de techos de madera, diferentes modelos de falso techo, y en paredes de madera.  Gracias a las diferentes combinaciones de canales (en su cara vista) y perforaciones circulares (en su cara oculta), los paneles acústicos permiten el acondicionamiento acústico óptimo para cualquier estancia, respetando a la vez las exigencias estéticas de cada proyecto.

Aunque se recomienda que la instalación la realice un profesional, el sistema de montaje es muy sencillo y rápido. Básicamente se instala una perfilería metálica sobre la cual iremos colocando los paneles acústicos, que van uniéndose entre ellos mediante un sistema de machihembrado, hasta completar los techos acústicos y paredes con este tipo de revestimiento de madera especial.

Este sistema es aplicable para techos de madera fijos, techos de madera desmontables, y para paredes de madera, o recubiertas con revestimiento de madera, donde se pueden instalar tanto paneles acústicos horizontales como paneles acústicos verticales.

Si desea conocer mejor las condiciones de instalación, así como los modelos y acabados de los paneles acústicos de Spigogroup, visite la web de su división Spigoacustic.

.

Si te ha gustado este post también te podrá interesar:
.

– ¿Qué es aislamiento acústico? ¿Qué es acondicionamiento acústico?     ¿Es lo mismo?

– La importancia del acondicionamiento acústico de una oficina con madera fonoabsorbente

– El uso de paneles acústicos de madera para el acondicionamiento acústico de teatros, auditorios y salas de conciertos

 

Los paneles acústicos y techos acústicos, fabricados en madera fonoabsorbente, están cada vez más presentes en colegios, universidades y centros educativos; edificios donde resulta indispensable un acondicionamiento acústico óptimo.

Los centros educativos, igual que sucede en los auditorios o palacios de congresos, cuentan con estancias destinadas a ser usadas por personas que acuden a escuchar lo que alguien tiene que decir: principalmente alumnos que quieren escuchar lo que un profesor tiene que enseñarles.

En ese proceso comunicativo es indispensable que el mensaje lanzado por el emisor llegue al receptor con la mayor calidad acústica posible. Para lograrlo entra en juego tanto el aislamiento acústico e insonorización de la sala, que evite la interferencia de ruidos y sonidos externos, con el acondicionamiento acústico de la misma que ayude a controlar la reverberación que se puede producir en el interior de la estancia y que pudiera dificultar la legibilidad del mensaje.

Es en esta última actuación, en el acondicionamiento acústico de las aulas, donde entra en acción el material para acústica como los paneles acústicos y los techos acústicos fabricados en madera fonoabsorbente. La incorporación de estos materiales de manos de profesionales, y tras el consiguiente estudio acústico, permite el control de la reverberación. Debemos tener en cuenta que las aulas son estancias de por si ya complicadas desde el punto de vista acústico pues, aunque lo ideal sería contar con un solo orador, muchas veces coinciden hablando varias personas, e incluso se producen murmullos y comentarios entre el público, o se escucha el sonido de vídeos o presentaciones, que dificultan el proceso comunicativo.

Por este motivo los paneles acústicos y techos acústicos están cada vez más presentes en las aulas de colegios, universidades y centros educativos, aunque muchas veces no nos demos cuenta de ello y solo apreciemos la belleza y calidez de su madera en los techos y paredes que nos rodean.

.

Si te ha gustado este post también te podrá interesar:

.

– Techos de madera, y revestimiento de madera fonoabsorbente, para tener controlada la reverberación en una sala.

– El acondicionamiento acústico de bares y restaurantes con paneles de madera fonoabsorbente

– Paneles acústicos de fácil y rápida instalación para paredes y techos de Madera

 

Como carpintería técnica fabricante de paneles acústicos y revestimientos interiores de madera a menudo nos preguntamos qué nos ofrecerá la tecnología en el futuro.

El continuo avance científico que disfruta la humanidad afecta, en mayor o menor medida, a todos los oficios, artes y disciplinas. En el mundo de la construcción, como no podía ser de otra manera, el devenir de las diferentes corrientes arquitectónicas ha estado marcado, entre otros, por los diferentes avances técnicos y el desarrollo tecnológico de diferentes materiales.

Los paneles de madera que fabricamos y utilizamos a diario también han ido evolucionando. Lo que inicialmente eran sencillos paneles de madera ahora pueden ser paneles acústicos para el acondicionamiento acústico de estancias, pero también, según el tratamiento recibido, pueden presentar propiedades ignífugas, y además gracias a los diferentes materiales utilizados para sus acabados ofrecen un catálogo estético casi infinito.

Pero, ¿qué nos deparará el futuro? ¿cómo serán los paneles acústicos del futuro?

Parece ser que los avances en nanotecnología (la ciencia de lo pequeño, la que actúa sobre los átomos y moléculas de la materia) serán clave en la posible nueva oferta de paneles de madera que utilicemos en las paredes y techos de madera del futuro. La nanotecnología aportará a los nuevos paneles acústicos de madera otras propiedades ahora casi inimaginables, propias de la ciencia ficción, pero manteniendo las virtudes estéticas atemporales de la madera.

El día de mañana… ¿tendremos techos de madera compuestos por paneles acústicos capaces de convertir las ondas sonoras en electricidad?, ¿los techos de diseño del futuro contarán con paneles acústicos capaces de cambiar de color según se desee?, ¿se inventará el revestimiento de madera capaz de renovar por si mismo el aire de una sala?, ¿los nuevos paneles acústicos de auditorios y teatros contarán con sensores capaces de medir la reverberación, el volumen, y otros datos acústicos de una sala?, ¿la biotecnología creará paneles acústicos capaces de adaptarse en tamaño y forma a las necesidades acústicas de cada momento?

.

Si te ha gustado este post también te podrá interesar:

.

– Inspirador: 2 proyectos con interiores de madera espectaculares

– El uso de techos acústicos de diseño en madera para edificios singulares

– Los nuevos techos del mundo, ¿serán techos de madera?: llegan los rascacielos de Madera

 

Los paneles acústicos fabricados con madera fonoabsorbente son los protagonistas indiscutibles de cualquier trabajo de acondicionamiento acústico.

¿Pero cómo funciona la absorción acústica?

Los elementos, como los paneles acústicos, utilizados en arquitectura, construcción y decoración para el acondicionamiento acústico de estancias presentan la característica fundamental de los materiales absorbentes: transforman gran parte de la energía sonora que los atraviesa, generalmente en calor.

Así como los materiales aislantes reflejan el sonido, los paneles acústicosusados en paredes de madera y techos de madera, dejan que el sonido penetre en ellos y lo disipan. Esto quiere decir que, la madera fonoabsorbente utilizada para la fabricación de paneles acústicos sirve para este fin gracias a la multitud de diferentes tipos de perforaciones (redondas, oblongas, cuadradas, canales e incluso combinación de las mismas), o sea, porque permite el paso del aire, para que el material pueda disipar las ondas sonoras en sus choques contra las paredes de las cavidades.

También es importante el espesor de los paneles acústicos para determinar la absorción máxima. El sonido penetra en los paneles de madera sólo hasta determinada profundidad, a partir de la cual ya no es necesario dar mayor espesor.

En cuanto a absorción acústica, los parámetros más importantes que rigen el comportamiento de los paneles acústicos de madera fonoabsorbente son:

.

– Densidad de la madera

– Porosidad

– Tamaño y forma de los paneles

– Tamaño, forma y ubicación de las ranuras o perforaciones

– Distancia del montaje de las superficies (plenum).

.

Por último, debemos tener en cuenta que la efectividad acústica de los paneles acústicos se expresa (entre otros parámetros) en su Coeficiente de Absorción Sonora, definido como la fracción de energía de las ondas sonoras incidentes que son absorbidas por el panel.

.

Si te ha gustado este post también te podrá interesar:

.

– La importancia del acondicionamiento acústico de una oficina con madera fonoabsorbente

– 10 Preguntas que debes hacerte antes de usar paneles de madera para el acondicionamiento acústico de tu empresa

– ¿Qué es aislamiento acústico? ¿Qué es acondicionamiento acústico? ¿Es lo mismo?

 

Los paneles acústicos de madera fonoabsorbente son uno de los elementos clave en el acondicionamiento acústico de estudios y salas de grabación.

La calidad del sonido y la música son muy importantes en una producción discográfica y también en los temas musicales, diálogos y traducciones de películas y videojuegos. Esta parte del proceso creativo y productivo de estas obras es llevado a cabo en estudios y salas de grabación especiales que deben ofrecer un correcto acondicionamiento acústico de sus estancias.

En el acondicionamiento acústico de un estudio de grabación se intenta controlar la absorción, reverberación, aislamiento sonoro así como el control de ruido y vibraciones que se producen. Es en este control de la absorción y de la reverberación donde entran en acción los paneles acústicos de madera fonoabsorbente. Y según las necesidades de cada caso existen paneles acústicos con diferentes grados de absorción acústica. Existe un amplio catálogo de paneles acústicos.

Pero hay otro aspecto muy importante en el diseño de un estudio de grabación. Además de contar con un correcto acondicionamiento acústico y ofrecer buenos equipos de grabación, un estudio debe procurar un ambiente agradable y acogedor para quienes trabajan en su interior. Los estudios se dividen normalmente en dos zonas: la sala de grabación y la sala de control. En una trabajan los artistas y en la otra los técnicos (que en realidad son también verdaderos artistas en la sombra), y en las dos se trabaja durante muchas horas y días seguidos hasta que una obra está terminada. Los techos acústicos, las puertas acústicas o puertas isofónicas, y los revestimientos interiores de madera hacen de estas salas lugares un poco más cálidos y agradables, mejorando la concentración y el estado de ánimo de sus usuarios.

.

Si te ha gustado este post también te podrá interesar estos otros post sobre acondicionamiento acústico y paneles acústicos:

.

– Acondicionamiento acústico con paneles acústicos de madera: Niveles de ruido permisibles

– Acondicionamiento acústico con paneles acústicos de madera: ¿Qué tipos de ruido existen?

– Techos y paneles acústicos de madera: ¿cómo funciona la absorción acústica?

– Caso de éxito: Cómo mejoramos el acondicionamiento acústico de un restaurante con tres cuadros fabricados con paneles acústicos

 

EL USO DE PANELES ACÚSTICOS DE MADERA PARA EL ACONDICIONAMIENTO ACÚSTICO DE TEATROS, AUDITORIOS Y SALAS DE CONCIERTOS

Los teatros, óperas, auditorios y salas de conciertos son edificios diseñados expresamente para el disfrute de las artes escénicas y musicales, que además, precisamente por su relación con el arte, se convierten en obras arquitectónicas de especial relevancia dentro del catálogo de edificios públicos de una ciudad.

Una de las tareas clave de quien diseña y ejecuta el proyecto arquitectónico de uno de estos edificios es prestar especial atención a la acústica arquitectónica: la rama de la acústica aplicada a la arquitectura, que estudia el control acústico en locales y edificios, tanto para lograr un adecuado aislamiento acústico entre diferentes recintos, como para mejorar el acondicionamiento acústico en el interior del local. Por eso, estos edificios cuentan a menudo con interiores de madera fonoabsorbentepaneles acústicos, techos de madera y todo tipo de material para acústica destinado a conseguir el óptimo acondicionamiento acústico del edificio.

De todos los parámetros acústicos a tener en cuenta en el acondicionamiento acústico de un espacio destinado a la audición musical uno de los más conocidos e importantes es el llamado “tiempo de reverberación”. Este es el tiempo que transcurre en un determinado recinto desde que se produce un sonido hasta que la intensidad del mismo disminuye a una millonésima parte de su valor original. Otra forma de definirlo, quizás más clara, es que el “tiempo de reverberación” es el tiempo que transcurre hasta que decrece 60 Db la energía que recibe el receptor, una vez parada la fuente de emisión del sonido. De hecho, precisamente el “tiempo de reverberación” es el que dictamina si un teatro es mejor para la música sinfónica (más reverberación) o para el teatro u ópera, con palabra, (menos reverberación).

En cualquiera de los casos, en la construcción de estos edificios es primordial el uso de material para acústica especialmente diseñado para el acondicionamiento acústico, como paneles acústicos de madera fonoabsorbente aplicados a revestimientos interiores, paredes de madera y techos acústicos que permitan el ajuste del tiempo de reverberación a los niveles que se consideren mejores para cada sala.

 

Si te ha gustado este post también te podrá interesar:

 

– ¿Qué es aislamiento acústico? ¿Qué es acondicionamiento acústico?       ¿Es lo mismo?

– Acondicionamiento acústico con paneles de madera fonoabsorbente que se cuelgan como cuadros

– La importancia del acondicionamiento acústico de una oficina con madera fonoabsorbente

PRESUPUESTO ONLINE | QUOTATION 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10