Skip to main content

El acondicionamiento acústico de viviendas es un aspecto que cobra especial relevancia cuando se consideran las necesidades de las personas con problemas de audición.

Según el Estudio EuroTrack 2023 sobre Pérdida de Audición y Uso de Audífonos en España, aproximadamente 4,6 millones de españoles, es decir, un 10% de la población, padecen hipoacusia, sordera o deficiencia auditiva . Estas personas enfrentan desafíos diarios para comunicarse y disfrutar de un ambiente tranquilo debido a la sensibilidad o pérdida auditiva que padecen. Por ello, es fundamental que las viviendas estén diseñadas y equipadas de manera adecuada para proporcionarles un entorno acústicamente confortable.

Algunas de las medidas más conocidas son la instalación de sistemas de sonido y comunicación adaptados que ayuden a escuchar con mayor claridad la televisión, la radio o las conversaciones en grupo dentro de la vivienda. También, es recomendable incorporar alarmas y señales luminosas que alerten visualmente en caso de emergencia, proporcionando así una capa adicional de seguridad y accesibilidad.

Pero la medida principal que mejor resultado ofrece, es la utilización de materiales y elementos decorativos que permitan controlar la reverberación en el interior de las distintas estancias, procurando un ambiente sonoro nítido y limpio, libre de ecos o permanencias sonoras molestas. El uso de alfombras, cortinas o mobiliario mullido contribuirá a este objetivo, pero la decisión definitiva será la incorporación de paneles acústicos de madera fonoabsorbentes en las paredes o techos de las salas más problemáticas.

Un revestimiento acústico de paneles o listones de madera decorativos, puede garantizar el confort acústico y una mejora significativa de la calidad de vida de las personas con problemas de audición, a la vez que revaloriza y aporta elegancia y distinción al diseño de una vivienda.

 

acondicionamiento acústico de viviendas 2

 

 

Si te ha gustado este post sobre revestimientos de paneles de madera ignífugos también te podrá interesar:

 

- Instalación de revestimientos de lamas de madera maciza del sistema GRID

- Techos de madera para bodegas: tradición y modernidad en los grandes templos del vino

- ¿Por qué la madera es el mejor material para la decoración y construcción de edificios?

- Definición de acondicionamiento acústico y aislamiento acústico, ¿cuál es la diferencia?