En más de una ocasión lo hemos descrito en este blog. Existe un fenómeno acústico denominado reverberación que produce una permanencia del sonido en el ambiente más allá de lo deseable para una correcta audición. Se reconoce como una especie de murmullo o eco que ensucia la audición de mensajes y conversaciones provocando dificultades para percibir correctamente lo que otra persona te está diciendo, es decir, ocasionando malentendidos. Seguro que alguna vez lo has sufrido, por ejemplo, en el comedor de algún restaurante.
Como hemos explicado en ocasiones anteriores, la solución a este problema es el acondicionamiento acústico del local. Sin embargo, más allá de la, tan necesaria, buena acústica, se encuentra la buena disposición de los interlocutores a escuchar y entender al que te está hablando frente a ti.
Lo marca la tradición; la Navidad es época de paz y amor, de generosidad con los demás. Esta generosidad tiene muchas caras. La empatía, el respeto y el cariño pueden ser las mejores armas contra los malentendidos en las reuniones y comidas navideñas. Herramientas para la construcción de la armonía, calidez y concordia que deseamos es estas fechas. Las que pueden convertir los malentendidos en “bienentendidos”.
Por eso os deseamos una Navidad llena de “bienentendidos” con familiares y amigos. Queremos para todos unas fiestas repletas de momentos dulces y emotivos, llenos de conexión y buen entendimiento, de esos que vemos en las películas, pero que también existen de verdad, cuando nos lo proponemos.
El equipo de Spigogroup os desea una Feliz Navidad y un próspero Año Nuevo 2025.