Cuando se aborda el acondicionamiento acústico de una estancia con paneles acústicos de madera fonoabsorbente debemos conocer qué sonido, ruido y reverberación debemos tratar.
En un trabajo de acondicionamiento acústico podemos encontrarnos distintos escenarios acústicos, y atendiendo a los tipos de ruidos presentes deberemos decidir qué paneles acústicos y material para acústica es el ideal para alcanzar el aislamiento y/o acondicionamiento acústico deseado.
Estos son los tipos de ruido que podemos encontrarnos, y que nuestro experto en acústica deberá valorar y estudiar antes de iniciar nuestro trabajo de acondicionamiento acústico:
.
– Ruido de fondo: es el ruido que nos rodea, asociado con un entorno y, normalmente, formado por diferentes sonidos de muchas fuentes cercanas o lejanas.
– Ruido aleatorio: es una cantidad fluctuante, cuyas amplitudes instantáneas aparecen, como función del tiempo, de acuerdo con una distribución (gaussiana).
– Ruido blanco: es aquel que tiene igual energía por ancho de banda de frecuencia o, dicho de otra manera, el que tiene una presión sonora constante en un amplio margen de frecuencias.
– Ruido continuo constante: aquel cuyo nivel de presión sonora medido en bandas de octava, no fluctúa a lo largo del tiempo.
– Ruido constante pero intermitente: como el anterior, pero fluctuando en un margen moderado en el tiempo.
– Ruido fluctuante periódicamente: es análogo al continuo, pero fluctuando periódicamente con el tiempo.
– Ruido fluctuante no periódico: similares a los anteriores, pero con largas fluctuaciones irregulares no periódicas.
– Ruido impulsivo repetitivo: es el que presenta impulsos repetidos análogos.
– Ruido impulsivo simple: es el que presenta impulsos aislados.
– Ruido rosa: es aquel en el que todas las componentes nos dan el mismo nivel subjetivo, es decir es el ruido blanco pero con una pendiente de –3 dB.
.
Si te ha gustado este post también te podrá interesar:
.
– Acondicionamiento acústico con paneles de madera fonoabsorbente que se cuelgan como cuadros
– Acondicionamiento acústico: 5 estancias donde es necesario usar paneles acústicos