A la pregunta de si es necesario acometer un trabajo de acondicionamiento acústico en salas de videoconferencias, la respuesta es sencilla: sí. Este tipo de salas son susceptibles de sufrir los trastornos acústicos propios de despachos, salas de reuniones y aulas de formación. Entre ellos, el más común: la reverberación.
La reverberación es el desajuste en el tiempo que el sonido permanece en el ambiente en relación a su ideal para una correcta audición y entendimiento del mensaje. Técnicamente, el tiempo de reverberación se define como el tiempo que un sonido tarda en decaer 60 DB desde que se detiene la fuente de emisión del sonido.
En una sala dedicada a la celebración de videoconferencias existen dos momentos en los que se puede producir un problema de reverberación. Cuando el sonido sale de los altavoces y hasta que llega a los oídos de los participantes. En ese momento el sonido puede sufrir trastornos al interactuar con suelos paredes, techos y otros elementos de la sala. Evidentemente, esto no ocurre cuando la recepción del audio se realiza vía auriculares.
La otra situación clave se produce durante la emisión de sonido hasta el micrófono utilizado para hablar. Si se utilizan micrófonos de diadema, que simulan el uso de un teléfono móvil, se reduce mucho el riesgo de sufrir problemas acústicos, pero es muy normal compartir micrófono con otras personas dentro de la misma sala y que este se encuentre a varias decenas de centímetros del emisor. En estos casos, de nuevo, la reverberación puede producir una acústica deficiente que impide el correcto entendimiento de la conversación.
La solución reside en hacer un buen trabajo de acondicionamiento acústico en la sala usando paneles acústicos fonoabsorbentes, como los que ofrecen las marcas Spigotec o Spigoacustic.
¿Quieres más información?
Si te ha gustado este post sobre acondicionamiento acústico en salas de videoconferencias también te podrá interesar:
- Acondicionamiento acústico de ayuntamientos o casas consistoriales
- ¿Qué es el Efecto Lombard o Reflejo Lombard?
- Paneles acústicos en hoteles, ¿qué aportan?
- La acústica en centros educativos y la claridad en el habla
Imagen de:
Junta de Andalucía, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons