BLOG

El aislamiento acústico puede mejorar la acústica de tu local pero, quizás, no sea lo que necesitas.

En un proyecto de reforma o construcción de un edificio es fundamental conocer bien los problemas de un edificio para identificar y saber qué medida preventiva o correctora debes poner en marcha.

A menudo se nos consulta sobre posibles mejoras en la acústica de un espacio: El encargado de un proyecto, o su cliente, han detectado problemas evidentes de acústica y necesitan solucionarlos. En estos casos es muy común empezar hablando de aislamiento acústico cuando, en realidad, lo que se necesita es una actuación de acondicionamiento acústico. Se sabe que existe un problema pero no se define bien por lo que puede suceder que la solución que se adopte sea la equivocada.

El aislamiento acústico trata de impedir que un sonido penetre o salga de la estancia sobre la que estamos interviniendo y puede lograrse con la instalación de paneles de madera fonoabsorbente en combinación con otros materiales aislantes. Pero, a veces, el problema es que dentro de la sala se producen ecos que dificultan la inteligibilidad de las conversaciones o discursos de las personas que se encuentran en su interior. Este efecto no mejora incrementando el aislamiento acústico del espacio, lo que requiere es una actuación de acondicionamiento acústico.

El acondicionamiento acústico permite controlar esos ecos de los que hablamos que, en realidad, son reverberación del sonido que podemos definir como esa permanencia del sonido más allá de lo que debiera para una correcta audición y entendimiento del mensaje. Explicado de manera más técnica, el “tiempo de reverberación” es el tiempo que transcurre hasta que decrece 60 Db la energía que recibe el receptor, una vez parada la fuente de emisión del sonido.

El acondicionamiento acústico de una sala puede realizarse mediante la instalación de paneles acústicos de madera fonoabsorbente que conseguirán reducir el tiempo de reverberación y mejorar así la acústica en su interior.

Si quieres saber más sobre aislamiento acústico y acondicionamiento acústico no dejes de visitar nuestra sección especial para profesionales de la acústica y la construcción.

.

Si te ha gustado este post sobre aislamiento acústico también te podrá interesar:

.

– ¿Qué es aislamiento acústico? ¿Qué es acondicionamiento acústico? ¿Es lo mismo?

– Niveles de aislamiento de las puertas insonorizadas o puertas acústicas de madera                                        

– Los 12 libros sobre acondicionamiento acústico, diseño acústico y acústica arquitectónica que no te puedes perder

– El acondicionamiento acústico de Qatar Development Bank – QDB

Deja un comentario

ARCHIVO

PRESUPUESTO ONLINE | QUOTATION 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10