Skip to main content

La definición de acondicionamiento acústico y la de aislamiento acústico nos aclaran la gran diferencia entre dos términos, muchas veces confundidos.

El acondicionamiento acústico es el conjunto de acciones que llevamos a cabo en una estancia para controlar los molestos desajustes sonoros producidos por la reverberación y que dificultan la buena audición musical y la inteligibilidad de los mensajes, discursos y conversaciones que se producen en su interior. La reverberación es la permanencia del sonido más allá de lo que debiera para una correcta audición y entendimiento del mensaje. Explicado de manera más técnica, el «tiempo de reverberación» es el tiempo que transcurre hasta que decrece 60 Db la energía que recibe el receptor, una vez parada la fuente de emisión del sonido.

El aislamiento acústico, en cambio, es la actuación por la cual conseguimos la incomunicación sonora respecto al exterior, para que sonidos y ruidos externos no accedan al interior del espacio aislado (tráfico, maquinaria, ambiente, etc.), y también para que el sonido generado en el interior no se traslade a los espacios anexos o al exterior del edificio.

Así, mientras que el acondicionamiento acústico solo afecta y se relaciona con el interior de una estancia y la calidad del sonido que ofrece, el aislamiento acústico tiene más que ver con la relación de la estancia con el exterior y el nivel de ruidos y sonidos que se transmiten entre el exterior y el interior (y al revés) de ese espacio.

Para acometer el acondicionamiento acústico de un lugar se utilizan paneles acústicos, como los que ofrece Spigogroup, que corrigen los efectos de la reverberación. En cambio, para el aislamiento se usan aislantes que impiden la transmisión del sonido entre estancias o con el exterior.

 

 

 

 

Si te ha gustado este post sobre la definición de acondicionamiento acústico también te podrá interesar:

 

- Pide tu presupuesto de paneles acústicos y revestimientos de madera

- Interiorismo de hoteles: la importancia de la acústica en la recepción de un hotel

- 24 artículos sobre paneles acústicos de madera y los proyectos donde son usados

- Paneles acústicos de lamas de madera para un mayor confort acústico

Leave a Reply