Cuando acometemos el acondicionamiento acústico de estancias encontramos a veces casos en los que no es necesario llenar toda una pared o un techo de paneles acústicos fonoabsorbentes.
Hablamos de espacios en los que es cierto que se produce reverberación y debe ser corregida, principalmente por el uso que se va a hacer de la sala: auditorio, sala de reuniones, aulas… Así que se mide el tiempo de reverberación de la sala y se calcula el tiempo de reverberación óptimo para la misma, y el resultado dice que se podría disfrutar de un acondicionamiento acústico óptimo con solo incluir algunos paneles acústicos de madera fonoabsorbente. Es cuando entran en juego las islas acústicas colgantes o suspendidas, formaciones de paneles acústicos montadas sobre sistemas de suspensión y ubicadas habitualmente en los techos de una estancia.
Este fue el caso del Monkton Combe School, un internado y colegio tradicional inglés situado en la afueras de Bath, Inglaterra. Monkton Combe School cuenta con un amplio abanico de actividades entre las que se encuentran las musicales que llevan a cabo en algunas salas que necesitaron acondicionar acústicamente. Para ello se usaron varias islas acústicas colgantes con paneles acústicos. Así consiguieron corregir el exceso de reverberación y dotar a las salas de una acústica impecable para el disfrute de las actividades musicales para las que fueron concebidas. A la vez se respetó la estética de las estancias y realizamos el trabajo de manera rápida, ágil y sin necesidad de obras.
.
.
.
Si te ha gustado este post también te podrá interesar:
- Islas Acústicas: ¿Qué son? ¿Para qué sirven?
- Peter Zumthor y el uso de lamas de madera en la arquitectura
- El revestimiento de madera especial de la University Square Stratford
- El acondicionamiento acústico de Qatar Development Bank - QDB