BLOG

Hace poco pudimos leer que en el año 2023 (falta mucho todavía) se construirá en Estocolmo un rascacielos hecho enteramente de madera, el más alto de este tipo, completamente seguro y además capaz de producir energía solar. Los rascacielos, los techos del mundo, construidos hasta ahora en hormigón y acero, ¿podrían estar en un futuro cercano hechos en madera? ¿Los nuevos techos del mundo serán techos de madera?

La madera ha conquistado el mundo de la construcción. No solo los interiores de los edificios lucen paredes de madera y techos de madera, sino que también los exteriores, la fachadas, se dotan de revestimiento de madera, muchas veces lamas de madera, que ofrecen un resultado estético inigualable.

Sin embargo la madera no ha conseguido reconquistar su papel protagonista de hace siglos, y perdido durante el siglo en XX en favor del acero y el hormigón, en cuanto a la configuración de las estructuras de los edificios. Pero quizás esto cambie pronto.

Este proyecto sueco para construir un rascacielos residencial de madera de 34 plantas, presentado por la empresa C.F. Moller Architects (aquí podéis ver fotos), contará con una estructura de madera con núcleos de hormigón estabilizantes, (imaginamos que para los interiores, siguiendo la más fiel tradición escandinava, se utilizarán paredes de madera y techos de madera). ¿Este podría ser el proyecto que iniciase una nueva tendencia en la construcción que convirtiese los rascacielos, los techos del mundo, en techos de madera?

Podría ser. Según el arquitecto Michael Green debemos construir rascacielos de madera obtenida de forma sostenible, porque este sistema es más respetuoso con el medioambiente que el uso del acero y el hormigón, y nos propone su sistema a FFTT / Find the Forest Through the Trees (Encontrar el Bosque entre los Árboles), que utiliza paneles de madera laminada que obtienen su fuerza estructural al componerse de múltiples capas. Aquí podéis ver el vídeo de su charla TED donde argumenta su propuesta (Ver vídeo)

.

Si te ha gustado este post también te podrá interesar:

.

Techos acústicos y paneles acústicos ¿Qué son? ¿Para qué sirven?

Techos de madera, o con revestimiento de madera, en edificios públicos y dotacionales

Techos acústicos de madera fonoabsorbente para el acondicionamiento acústico de estancias

Deja un comentario

ARCHIVO
PRESUPUESTO ONLINE | QUOTATION 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10