Skip to main content

Los techos de madera han acompañado al hombre a lo largo de toda su historia y han llegado hasta nuestros días, como uno de los elementos arquitectónicos y decorativos más populares, útiles y que más variaciones ofrece al usuario.

En la prehistoria los hombres vivían en cavernas usando el “techo” que la naturaleza le ofrecía para protegerse de las inclemencias del tiempo. Después, comenzó a construirse sus propias viviendas con el material más accesible y fácilmente transformable con su incipiente tecnología: la madera. Nacían las primeras cabañas y con ellas los primeros techos de madera.

Los techos de madera fueron durante miles de años prácticamente los únicos techos que podía procurarse el individuo común. Sin bien en diferentes momentos se utilizó un techo de piedra, cada vez más avanzado conforme nacían y se desarrollaban las cúpulas, bóvedas y otras soluciones arquitectónicas usadas en edificaciones especiales (túmulos, templos, etc.), lo cierto es que los techos de madera fueron el recurso más utilizado para cerrar por arriba viviendas, establos, almacenes, talleres, tabernas y hasta palacios y fortalezas.

Ya entonces, más allá del simple refugio, los techos de madera ofrecían una opción económica, de fácil transporte y montaje, y de rápida renovación y sustitución, para conseguir un aislamiento acústico y térmico en estancias de muy diferente tipología. Además, el arte llegó también a los techos de madera, y el hombre los llenó de dibujos y pinturas policromadas, textos religiosos y espirituales, y representaciones de mitos y dioses.

Hoy en día, los techos de madera continúan siendo los reyes de las alturas, si no en solitario, si como revestimiento de madera interior en los techos de una estancia, ofreciendo belleza, calidez y aportando las cualidades de la madera fonoabsorbente al servicio de la acondicionamiento acústico de viviendas, espacios de trabajo y otras zonas de uso común.

.

Si te ha gustado este post también te podrá interesar:

.

- Techos de madera, o con revestimiento de madera, para edificios de ladrillo y hormigón

- Techos de madera: más de 30 modelos diferentes de paneles de madera fonoabsorbente

- 12 Techos de Madera “made in” Spigogroup

Leave a Reply