Skip to main content

Utilizar madera de ayous en revestimientos interiores decorativos ofrece una serie de ventajas. En Spigogroup fabricamos nuestros revestimientos de madera para paredes o techos, de la marca Spigoline, con listones o lamas de madera de samba o ayous. Podemos producirlos, cuando nos lo piden, con cualquier otra madera (pino, castaño, roble, etc.), sin embargo preferimos hacerlo con madera de ayous. Estos son los principales motivos por los que elegimos esta madera:

 

1.- La madera de ayous es muy ligera

Con una densidad de 390 kg/m³, resulta mucho más ligera que otras maderas. Una sola persona puede manipularla con facilidad, de manera que su producción, colocación y transporte son más sencillos. En falsos techos requiere de menos soportes, por lo que su instalación es también más rápida y económica. Esta ligereza supone, además, una clara ventaja en países donde deben cumplirse normas antisísmicas que limitan la densidad superficial del conjunto de un falso techo.

Por ejemplo: nuestro revestimiento de lama de madera Spigoline 4-30-70-55, fabricado en ayous, tiene una densidad superficial de menos de 10 kg/m². Si eligiéramos madera de pino su densidad sería 12,5 kg/m² (+25%), y con roble, 18,46 kg/m² (+84%), es decir, estructuras más pesadas con más soportes, que incrementan los costes sin añadir ninguna funcionalidad.

 

2.- La madera de ayous tiene una excelente estabilidad dimensional

La estabilidad dimensional mide cómo de fácilmente se contrae o deforma una madera a causa de la temperatura o humedad. La madera de ayous presenta una excelente estabilidad dimensional, mucho mejor, por ejemplo, que la madera de roble, madera noble por excelencia que, en cambio, muestra más tendencia a deformarse.

      • La madera de ayous se contrae o expande menos que otras maderas, por lo que requiere de juntas de dilatación de menor dimensión y facilita la continuidad visual de las superficies, así como los cálculos previos a la instalación.
      • La madera de ayous se deforma menos que otras maderas, por eso Spigoline asegura un perfecto alineamiento entre lamas, estable a lo largo de toda la vida de la instalación.

 

 

3.- El ayous es una madera blanda y fácil de tratar

El ayous es una madera blanda, pero esto no supone un problema porque se instala en falsos techos o lugares alejados del alcance de la mano, así que no resta ninguna funcionalidad al producto final. A cambio, resulta más fácil de manipular, taladrar y dar forma, por lo que agiliza el proceso productivo, reduce los errores, disminuye el desperdicio de material y permite ofrecer una mejor relación calidad/precio.

 

4.- Color claro que admite numerosos tintes y acabados

La madera de ayous es de color muy claro, lo cual permite teñirla para conseguir acabados de madera más oscura o en otros colores sólidos. Asimismo, tiene pocos nudos y fibras rectas, por lo que el aspecto de las instalaciones finales suele ser uniforme. Además, absorbe bien los tratamientos como el autoclave, que mejoran su reacción al fuego y resistencia a la intemperie.

 

5.- La madera de ayous permite obtener un comportamiento al fuego B-s1,d0

Su baja densidad y buena capacidad de absorción en procesos de inmersión por autoclave permite obtener un comportamiento al fuego B-s1,d0. Esta clasificación es más difícil de obtener con otras maderas más densas y con problemas de absorción, terminan quedándose en niveles inferiores de efectividad (B-s2,d0, B-s3,d0 o clasificaciones C o D).

 

 

6.- El ayous usado en Spigogroup procede de fuentes sostenibles

Spigogroup cuenta con las certificaciones ISO 9001, ISO 14001, PEFC y FSC. Estas certificaciones aseguran nuestro respeto a las normas de protección del medio ambiente, la calidad de nuestros productos, que estos han sido fabricados con madera procedente de bosques gestionados de manera sostenible y que se ha mantenido un Sistema de Cadena de Custodia que alcanza el producto final.

 

7.- Plazos de entrega más cortos

Como fabricamos a diario revestimientos con madera de ayous, contamos con stock y podemos ofrecer plazos de entrega más cortos.

 

 

 

 

 

Si te ha gustado este post sobre madera de ayous en revestimientos interiores también te podrá interesar:

 

- 4 Tendencias en decoración para el año 2023

- Techos de diseño con listones de madera maciza en el Monasterio de Leyre (Parte 1)

- Revestimientos de lamas de madera A+ de la marca Spigoline – Spigogroup

- Paneles de listones de madera para la decoración de techos y paredes de oficinas

 

 

 

Leave a Reply