Skip to main content

Paneles de madera y Passivhaus 01Paneles de madera y Passivhaus son dos términos que a menudo escuchamos o leemos en una misma frase. El Passivhaus busca reducir aproximadamente un 70% el consumo energético de los edificios respecto a los construidos con estándares convencionales y las ventajas constructivas de la madera refuerzan al Passivhaus en este objetivo. Lo mismo sucede con proyectos con otras etiquetas relativas a la arquitectura y construcción sostenibles: edificios de consumo energético casi nulo (ECCN), bioconstrucción, edificios energía cero, arquitectura sostenible, arquitectura verde, arquitectura bioclimática, arquitectura orgánica…

La clave reside en que usar madera, por ejemplo en revestimientos interiores, en proyectos Passivhaus permite llevar la exigencia de baja demanda energética al conjunto del proceso constructivo: mientras construyes o fabricas el edificio, durante su vida y funcionamiento, y en su impacto ambiental.

 

  • Durante el proceso de construcción la madera permite optar por un material de procedencia local o KM 0, agilizando los procesos y reduciendo los transportes. También admite ser prefabricada y su transformación, manipulado y montaje exigen menos energía.

 

  • En la vida del edificio ayuda a disminuir el consumo energético porque es un excelente aislante térmico natural que facilita la eliminación de los puentes térmicos. Además contribuye a regular la calidad del aire y la temperatura porque es capaz de absorber y liberar la humedad del aire, proporcionando un ambiente interior saludable y confortable.

 

  • Respecto a su impacto ambiental, es un material en cuya fabricación apenas se generan emisiones de CO2. La madera es un sumidero de carbono y puede cultivarse de manera sostenible y certificable. Además es 100% reciclable y participa de lleno en un modelo circular.

 

 

 

Paneles de madera y Passivhaus 02

 

 

Si te ha gustado este post sobre paneles de madera y Passivhaus también te podrá interesar:

 

- 5 razones para usar madera si quieres obtener la certificación BREEAM

- Paneles acústicos de madera A+ Spigoacustic y Spigotec

- Madera y salud: 5 beneficios de la madera para nuestra salud

- Paneles acústicos de madera en combinación con lana de roca – Datos de Absorción Acústica

 

 

Leave a Reply