BLOG

Puertas cortafuego o puertas RF (resistentes al fuego) son aquellas puertas técnicas que permiten minimizar los riesgos de un incendio y su propagación.

Este tipo de puertas técnicas tienen como objetivo último la reducción del impacto de un accidente en un edificio. Las puertas cortafuego o puertas RF son aquellas especialmente resistentes al fuego lo que quiere decir que tardan más tiempo en quemarse y por ello alargan el tiempo que necesita un incendio para propagarse de una estancia a otra.

¿Y cómo son las puertas cortafuego o puertas RF de madera?

Normalmente las puertas cortafuego o puertas RF de madera suelen ser más gruesas, están fabricadas en aglomerado ignífugo y presentan cantos de madera maciza que tardan más en quemarse. Además, las puertas cortafuego o puertas RF de madera cuentan con algunos elementos fabricados con materiales intumiscentes (aquellos que tienen la cualidad de hincharse) que se dilatan con el calor tapando y bloqueando cualquier vía de aire existente entre las estancias que separan estas puertas técnicas. Este “sellado” que se produce con las puertas cortafuego o puertas RF reduce el flujo de oxígeno que alimenta el incendio a la vez que evita que las llamas se propaguen rápidamente de una estancia a otra.

Las puertas cortafuego o puertas RF de madera más extendidas son las certificadas EI1 30-C5 (RF-30) y EI1 60-C5 (RF-60) que siguen la normativa UNE EN 13501-2-2009+A1 y son muy utilizadas en comercios, hoteles, hospitales, colegios, centros de salud, etc.  Por ejemplo, en las habitaciones de los hoteles españoles es obligatorio la utilización de puertas cortafuego o puertas RF certificadas EI1 30-C5 (RF-30). En otros tipos de edificios y proyectos la utilización de puertas cortafuego o puertas RF lo marca cada arquitecto atendiendo la legislación vigente y las exigencias de los planes de seguridad de cada edificio.

.

Si te ha gustado este post también te podrá interesar:

.

Puertas acústicas / isofónicas para colegios, centros educativos, hospitales, universidades, edificios públicos, etc…

5 Criterios para elegir puertas técnicas de madera en un edificio

Puertas técnicas isofónicas y puertas técnicas cortafuego ¿Qué son? ¿Para qué sirven?

Deja una respuesta

ARCHIVO
PRESUPUESTO ONLINE | QUOTATION 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10