Skip to main content

Las taquillas fenólicas y cabinas fenólicas son llamadas así por estar fabricadas con panel fenólico.

Si existe un material constructivo que puede asociarse a un determinado tipo de edificio este es el panel fenólico y su masiva utilización en instalaciones deportivas.

Lo descubrimos a diario, con sus vivos, llamativos y tan reconocibles colores, en los aseos, duchas y vestuarios de piscinas, gimnasios, spas y balnearios, frontones y pabellones de deporte. Es el material con el que están construidos los vestuarios, bancos fenólicos, taquillas fenólicas y cabinas fenólicas que diariamente utilizan millones de personas en todo el mundo.

¿Y por qué se usa el panel fenólico? ¿Qué ventajas ofrece?

Sin entrar en grandes consideraciones técnicas, llamamos panel fenólico, panel compacto fenólico o tablero estratificado al formado por un núcleo de resinas con fibras celulósicas termoendurecibles con una alta densidad. Sobre este núcleo compacto, se usan diversos materiales de acabados estéticos varios como pueden ser laminados, chapas de madera, metalizados, etc…

El éxito de este material reside en algunas de sus propiedades. Una de las principales características del equipamiento y mobiliario deportivo de panel fenólico, como las cabinas fenólicas o taquillas fenólicas que fabrica Spigocompac, la división de mobiliario fenólico de Spigogroup, es su alta resistencia a la humedad, por eso es ideal en entornos como piscinas, gimnasios, spas y cualquier otra instalación deportiva que presente ambientes húmedos. Además el panel fenólico tiene la singularidad de que no es poroso y por ello es muy adecuado para la construcción de mobiliario al que, por razones de higiene, se le exija ser fácil de limpiar y desinfectar, y que no sea parasitable.

Otras de las características más celebradas del panel fenólico es su dureza y resistencia. Los muebles fabricados con panel fenólico, como las cabinas fenólicas y las taquillas fenólicas, ofrecen una alta rigidez mecánica, son anticorrosivos, imputrescibles y muy resistentes a la flexión, el impacto, el rayado y los productos químicos. Esta es una de las razones por las que se recomienda el uso de mobiliario fenólico, cabinas fenólicasy taquillas fenólicas en centros educativos, culturales y sanitarios, centros comerciales y de ocio, y cualquier otro edificio que espere la afluencia masiva y continuada de visitantes.

Además, el tablero fenólico presenta una buena conductividad térmica, bajo contenido en formaldehido, estabilidad dimensional y, desde el punto de vista de la seguridad, una muy buena reacción al fuego (B-s2,d0).

.

Si te ha gustado este post también te podrá interesar:

.

- 7 artículos que debes leer sobre cabinas fenólicas y taquillas fenólicas

- 10 Ventajas de las cabinas fenólicas y las taquillas fenólicas

- ¿Qué son las cabinas fenólicas? ¿Y las taquillas fenólicas?

Leave a Reply