BLOG

Los techos de madera cubrieron durante siglos los cielos de templos e iglesias en todo el mundo. Después, el dominio de otras técnicas constructivas como los arcos y bóvedas de piedra o ladrillo permitieron la construcción de techos con otros materiales más resistentes al fuego que los techos de madera. Esa resistencia ha permitido que, por ejemplo, los techos de las más majestuosas catedrales y palacios europeos hayan llegado hasta nuestros días para disfrute de los amantes del arte y la arquitectura.

En la actualidad no es fácil descubrir techos de madera en iglesias. Por eso llaman la atención casos tan recientes como las iglesias del archipiélago chileno de Chiloé, construidas completamente en madera entre los siglos XVIII y el primer tercio del siglo XX. Obra de la denominada Escuela Chilota de Arquitectura Religiosa en Madera, fueron un total de dieciséis templos cuyo conjunto es considerado Monumento Histórico Nacional desde los años 70 y Patrimonio de la Humanidad según la UNESCO desde el año 2000.

De todos los techos de madera en iglesias y estructuras también en madera que pueden disfrutarse dentro del conjunto destaca el de la Iglesia de San Francisco de Castro, una de las más grandes y recientes (data de 1912) y es obra de arquitecto italiano Eduardo Provasoli. El techo de San Francisco de Castro es uno de los más impresionantes techos de madera en iglesias que hayamos visto nunca, de estilo neogótico y con 16 metros de altura en la nave central y 32 m. en la cúpula principal. En la construcción de las estructuras se usaron maderas como el alerce, ciprés de las Guaitecas o coigüe, y los interiores fueron realizados con madera de raulí.

Si te gustan los techos de madera en iglesias viaja a Chiloé y visita San Francisco de Castro y el resto de sus iglesias de madera.

 

 

Si te ha gustado este post también te podrá interesar:

 

Los techos de diseño en madera de Alvar Aalto

Los Techos de madera en nuevos proyectos en Reino Unido – 5  Ejemplos

Techos de madera – ¿Techos desmontables, techos registrables o fijos?

 – Techos de madera y paredes de madera en iglesias, capillas y otros templos

 

Foto destacada – Autor: Norma i

Foto exterior nocturno – Autor:  Oscarabs

Foto nave principal – Autor: Jame Hall Blog from Jame Hall Blog

Foto techo – Autor:  Daum blog

Deja una respuesta

ARCHIVO
PRESUPUESTO ONLINE | QUOTATION 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10