Skip to main content

techos de madera registrables 01Hoy vamos a intentar aclarar un tema importante sobre el comportamiento visual de los techos de madera registrables, sobre todo los que utilizan sistemas de montaje ocultos.

Muchas veces, cuando se encarga la instalación de un falso techo de madera registrable, se tiene una idea equivocada de su aspecto final. Creemos que, a la vista, será un techo continuo de planimetría perfecta, con uniones imperceptibles, limpio y sin cortes, como un suelo o una pared. Lo cierto es que estaremos muy cerca de conseguirlo, pero nunca lo lograremos del todo por dos razones muy claras:

 

    • son instalaciones registrables (habituales en techos) y no instalaciones continuas (como las usadas en suelos y paredes), por lo que presentan una cuadrícula completa de uniones de placas que rompen con la sensación de unidad y permiten, por definición, el movimiento de las placas de madera.
    • las características propias de la madera, como material para la construcción y decoración, la hacen muy susceptible a cambios de temperatura y humedad y esto produce ligeros movimientos físico-mecánicos de dilatación/contracción y combas que se manifiestan como pequeñas “cejas” o “saltos” que interrumpen la uniformidad de la planimetría del techo.

 

Explicaremos, a continuación, cómo se instalan los falsos techos registrables de madera y qué opciones tenemos para disimular estos pequeños, pero inevitables, saltos visuales.

 

¿Cómo se instalan los falsos techos de madera registrables?

Para la instalación de los techos registrables de madera se utilizan sistemas en suspensión estándar como Perfil Visto T-15, Perfil Visto T-24, Perfil Semivisto T-15, Perfil Semivisto T-24, Perfil Fineline, Perfil Oculto T-15 o Perfil Oculto T-24, entre otros. Con estos sistemas de suspensión los paneles simplemente quedan apoyados en el perfil sin ningún tipo de clip, grapa o sistema machihembrado que los sujete (como los que se utilizan en paredes o suelos). Estos sistemas, precisamente, son los que hacen posible mover un solo panel del techo sin tocar los demás para poder acceder al plenum. Son los que hacen registrable un techo registrable. Pero, también, al permitir el movimiento de los paneles, son los que posibilitan la formación de esas pequeñas “cejas” o “saltos” en la uniformidad de la planimetría del techo a causa de los cambios que la temperatura o humedad pueden provocar en la madera.

 

techos de madera registrables 2

 

¿Sucede con todos los sistemas?

En realidad, sí, sucede con todos los sistemas en suspensión estándar antes mencionados. Sin embargo, con algunos de ellos este efecto queda más disimulado.

Tenemos que distinguir entre los sistemas de montaje vistos, semivistos u ocultos, dependiendo de si el perfil que sustenta los paneles queda a la vista o no.

En los sistemas de perfil ocultos, Perfil Oculto T-15 o Perfil Oculto T-24, los paneles se sustentan sobre el perfil, pero este no queda a la vista porque la madera lo “rodea” y oculta, de manera que desde el suelo solo vemos paneles de madera anexos continuos. En estos casos, cuando se produce algún tipo de movimiento físico-mecánico de dilatación/contracción de la madera, es detectable por el pequeño salto visual que puede surgir entre paneles.

techos de madera registrables 3

En cambio, con los perfiles que quedan parcial o totalmente a la vista, como el Perfil Visto T-15, Perfil Visto T-24, Perfil Semivisto T-15, Perfil Semivisto T-24, Perfil Fineline, los paneles de madera no quedan visualmente continuos. El perfil visible marca la separación entre paneles, rompe la sensación de continuidad y absorbe visualmente las pequeñas “cejas” o “saltos” en la planimetría del techo. Con estos perfiles los movimientos físico-mecánicos de dilatación/contracción de la madera van a producirse igualmente, pero el posible efecto visual quedo totalmente disimulado.

 

 

Resumiendo

Si queremos un techo de madera continuo con planimetría perfecta tendremos que optar por un techo continuo con un sistema de montaje machihembrado, o con clip o grapa, pero no será registrable.

En cambio, si queremos, por razones técnicas o prácticas, un techo registrable, nuestras expectativas respecto a su planimetría y sensación de continuidad deberán cambiar.

Si usamos perfiles ocultos podremos detectar y deberemos aceptar, pequeñas “cejas” o “saltos” producidas por los cambios que sufre la madera, pero si usamos perfiles vistos, semivistos o fineline, estos efectos, que se producirán igualmente, quedarán disimulados. Así, esta última opción sería la ideal cuando queremos un falso techo de madera registrable con la mayor sensación de continuidad y la planimetría lo más cercana posible a lo que ofrecen los techos continuos.

 

 

 

Si te ha gustado este post sobre techos de madera registrables también te podrá interesar:

 

- Sistema machihembrado de instalación de paneles acústicos en paredes

- Paneles acústicos para teatros: el caso del nuevo Espacio Escénico Ciudad de Maracena

- La importancia de la acústica en restaurantes y bares

- Paneles acústicos de madera europea, ¿Es mejor la madera procedente de bosques europeos?

 

 

Leave a Reply