Skip to main content

Los paneles acústicos de MDF son los paneles que popularmente conocemos como paneles acústicos de madera, compuestos por una base de MDF posteriormente modificada mediante un proceso de taladrado y/o ranurado, a la que se añade un acabado y un velo negro fonoabsorbente.

El MDF o Medium Density Fiberboard ofrece una serie de ventajas para la fabricación de placas acústicas.

    1. Tiene una mayor densidad que los aglomerados tradicionales o la madera contrachapada al estar fabricado a partir de fibras de maderas y resinas sintéticas comprimidas con presión y calor.
    2. Al estar compuestos por fibras de madera muy pequeñas, casi polvo, los paneles de MDF pueden ser cortados, tallados o fresados como si fueran madera maciza, no producen astillas y no exigen herramientas especiales.
    3. Su superficie es muy buena para el uso de pinturas o barnices.
    4. Es un excelente soporte para chapas de madera por su superficie uniforme y su sobresaliente comportamiento con colas y adhesivos.

El catálogo de paneles acústicos de las marcas Spigotec y Spigoacustic ofrece bases de MDF estándar o de MDF especiales con tratamiento ignífugo, para mejorar su comportamiento ante el fuego, o con tratamiento hidrófugo, para reforzar su resistencia frente a la humedad.

En cuanto a los acabados disponibles, pueden elegirse en melamina (blanca, inox, maple, haya, roble, peral, cerezo, o wengué), madera natural barnizada (maple, haya, roble o cerezo), aplacado de alta densidad o lacado en cualquier referencia de las cartas RAL, PANTONE y NCS.

Su rendimiento acústico dependerá del porcentaje y tipo de perforación que se elija para cada proyecto, pudiendo optar entre perforaciones cuadradas, ranuradas/oblongas, circulares o microperforadas.

 

Si te ha gustado este post sobre paneles acústicos de MDF también te podrá interesar:

 

- Paneles acústicos de perforación circular o redonda

- Paneles acústicos acabado roble: 4 ejemplos de su utilización

- Paneles perforados de madera que mejoran la acústica de un espacio

- Paneles de madera ondulados: cóncavos o convexos

 

 

Leave a Reply