BLOG

El uso de revestimientos, techos y paneles de madera natural es tan antiguo como la propia historia de la construcción de edificios. Las diferentes arquitecturas del mundo utilizan paneles de madera natural para embellecer sus obras pero la nueva arquitectura japonesa es, quizá, una de las que ha mantenido con más firmeza esa conexión con la tradición y la naturaleza.

Dentro del panorama actual de nuevos arquitectos japoneses hay uno que destaca por el asombroso uso que hace de revestimientos, techos y paneles de madera natural en sus obras. Hablamos de la figura de Kengo Kuma, que ha sabido combinar el minimalismo japonés contemporáneo de diseños sencillos y puros con la arquitectura tradicional representada por la utilización de materiales como la piedra o la madera.

Aquí os dejamos con algunas de sus obras más espectaculares:

 

  • Starbucks Cofee Amotesando

En este proyecto Kengo Kuma muestra un deslumbrante uso de listones y lamas de madera en el interior del Starbucks Cofee de Dazaifu Tenmangu Shrine in Omotesando con un total de 2.000 piezas de cedro de 1,3 a 4 metros de longitud.

Información y fotos de Masao Nishikawa obtenidas de www.kkaa.co.jp

 

 

 

  • “Bajo el mismo techo” – Campus del Instituto Federal Suizo de Tecnología de Lausana (Artlab)

Destaca el enorme techo inclinado y alargado de piedra de 235 m. de largo con revestimiento de madera suiza por el interior. Con el nombre de “Bajo el mismo techo” se ubican el pabellón de Artes y Ciencias, una galería de tecnología e información, y el Montreux Jazz Café.

Información y fotos de Michel Denance, Valentin Jeck and Joel Tettamanti obtenidas de www.kkaa.co.jp

 

  • Museo de Arte Murai Masanari

En este proyecto desarrollado en Tokio llama la atención el uso de los restos de madera del antiguo edificio en formato de tablones y lamas para embellecer las fachadas

Información y fotos obtenidas de www.kkaa.co.jp   

 

 

 

  • Tienda café en Osaka

Espectacular interior, en forma de caverna, realizada en madera laminado formando pentágonos que, a la vez, son usados como estanterías.

Información y fotos obtenidas de www.disenoyarquitectura.net  

 

  

 

 

 

  • Centro cultural y de Información turística en Asakusa

Grandes lamas, tablones y paneles de madera natural son los protagonistas de las fachadas y los interiores del este centro cultural levantado verticalmente en el barrio de Asakusa, en Tokio,

Información y fotos de Takeshi Yamagishi obtenidas de www.kkaa.co.jp

 

 

 

 

 

  • The Darling Exchange

Proyecto de centro cívico y recreativo de figura cilíndrica de seis metros y 30 metros de altura previsto para 2019 junto al puerto Darling (Sydney) y en el que, según palabras del propio arquitecto, cintas de madera de color claro envuelven el edificio curvo “de manera orgánica y espontánea”

Información y fotos obtenidas de www.kkaa.co.jp

 

.

Si te ha gustado este post sobre paneles de madera natural en la obra de Kengo Kuma también te podrá interesar:

.

Las paredes y el revestimiento de madera en la obra de Frank Gehry

Revestimientos interiores de madera en la obra de Frank Lloyd Wright

Los interiores y techos de madera en la obra de Peter Zumthor

La madera en la obra de Alejandro Aravena

Deja una respuesta

ARCHIVO

PRESUPUESTO ONLINE | QUOTATION 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10