BLOG

  • ¿Qué son las puertas cortafuego?

Puertas cortafuego o puertas RF (resistentes al fuego) son aquellas puertas técnicas que permiten minimizar los riesgos de un incendio y su propagación.

Este tipo de puertas técnicas tienen como objetivo último la reducción del impacto de un accidente en un edificio. Las puertas cortafuego o puertas RF son aquellas especialmente resistentes al fuego lo que quiere decir que tardan más tiempo en quemarse y por ello alargan el tiempo que necesita un incendio para propagarse de una estancia a otra.

 

  • 01 puertas cortafuego de madera wood fire doors portes coupe-feu en bois¿Cómo se comportan frente al fuego?

Las puertas RF y puertas cortafuego madera cuentan con algunos elementos fabricados con materiales intumiscentes (aquellos que tienen la cualidad de hincharse) que se dilatan con el calor tapando y bloqueando cualquier vía de aire existente entre las estancias que separan estas puertas técnicas. Este “sellado” que se produce con las puertas cortafuego o puertas RF reduce el flujo de oxígeno que alimenta el incendio a la vez que evita que las llamas se propaguen rápidamente de una estancia a otra.

 

  • ¿Son más gruesas que las puertas normales de madera?

Sí, normalmente las puertas RF o puertas cortafuego de madera suelen ser más gruesas, están fabricadas en aglomerado ignífugo y presentan cantos de madera maciza que tardan más en quemarse.

 

Las puertas RF  o puertas cortafuego de madera más extendidas son las certificadas EI1 30-C5 (RF-30) y EI1 60-C5 (RF-60) que siguen la normativa UNE EN 13501-2-2009+A1 y son muy utilizadas en comercios, hoteles, hospitales, colegios, centros de salud, etc.  Por ejemplo, en las habitaciones de los hoteles españoles es obligatorio la utilización de puertas cortafuego o puertas RF  certificadas EI1 30-C5 (RF-30). En otros tipos de edificios y proyectos la utilización de puertas cortafuego o puertas RF lo marca cada arquitecto atendiendo la legislación vigente y las exigencias de los planes de seguridad de cada edificio.

 

  • ¿Qué significan las indicaciones RF-30 y RF-60?

Las indicaciones RF-30 y RF-60 hacen referencia a la cantidad de minutos que el fuego tarda en propagarse de una estancia a otra a través de estas puertas cortafuego. Así, en caso de incendio, las puertas RF – 60 garantizan que un fuego no las superará en, al menos, 60 minutos.

 

03 puertas cortafuego de madera wood fire doors portes coupe-feu en bois

  • ¿En España se las llama EI1 60 – C5 o EI1 30 – C5?

Sí. En la actualidad, en España, la denominación más extendida es la que marca el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, con el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación, y por el que unas puertas RF 60 o puertas FR 60 pueden ser denominadas, por ejemplo, puertas EI1 60 – C5.

Así, en este caso la letra “E” se refiere a la integridad de la puerta y su capacidad de no permitir al paso de llamas ó gases, la letra “I” al aislamiento de la puerta y su capacidad de evitar que se produzca la transmisión del incendio debido a transferencia de calor y el numero 1 aclara que durante los ensayos las mediciones fueron realizadas a 25 mm. de la hoja (o a 100 mm. cuando el número es un 2). Por último el número 60 se refiere a los minutos que la puerta aguanta evitando la propagación del fuego y el C5 aclara que la puerta soporta la prueba de durabilidad de 200.000 ciclos.

 

  • ¿60 minutos pueden marcar la diferencia a la hora de apagar un incendio?

Si sumamos la resistencia al fuego de todas las puertas cortafuego o puertas RF de un edificio, la diferencia de tiempo en su propagación es muy importante y resulta clave para el éxito en la extinción definitiva del fuego.

 

Desde el punto de vista de las necesidades arquitectónicas las puertas cortafuego o puertas RF pueden ser de una o dos hojas, con montante o sin montante, con aperturas hacia la izquierda o hacia la derecha, incluso pueden ofrecerse con óculo o visor en vidrio especial RF. Además, respecto a la estética, las puertas cortafuego o puertas RF permiten cualquier acabado y ofrecen todos los herrajes (pernios, manillas, pasadores…) y accesorios (antipánico, muelles, topes de puerta, antipinzadedos, chapas protectoras, etc.) que se necesiten.

 

02 puertas cortafuego de madera wood fire doors portes coupe-feu en bois

 

  • ¿Existe alguna legislación que debamos tener en cuenta en España para el uso de puertas cortafuego?

La normativa vigente aplicable a la construcción en España determina el uso y mantenimiento de las puertas cortafuego o puertas RF. Estas son algunas de las normas más importantes a tener en cuenta:

– CTE/ DBSI: Código Técnico de Edificación

– RSCIEI: Reglamento de Seguridad Contra Incendios en los Establecimientos Industriales

– Correciones-RD2267-2004-RSCIEI

– Directiva 89/106/CEE: Marcado CE de Productos de la Construcción

– Mantenimiento Puertas Peatonales con funciones de protección contraincendios

 

  • ¿Y porque usar puertas cortafuego de madera?

Las puertas cortafuego de madera presentan todas las ventajas de las puertas técnicas pero con todo el valor estético de la madera. En la arquitectura y la decoración la seguridad no debe estar reñida con la belleza y las puertas cortafuego o puertas RF de madera, con su amplio catálogo de terminaciones disponible, ofrecen la posibilidad de incluir este elemento de seguridad de manera casi imperceptible o identificable, convirtiéndose prácticamente en un elemento decorativo más.

 

  • ¿Qué más información necesito a la hora de encargar mis puertas cortafuego de madera? ¿Dónde la encuentro?

A la hora de comprar puertas cortafuego podemos necesitar también información sobre los acabados disponibles, las medidas estándar (tanto del hueco de obra como de la hoja de puerta) así como los plazos de fabricación para estas puertas dependiendo del tipo de acabado necesario.  En la página web de Spigogroup podremos obtener todos estos datos y, si lo necesitamos, también podremos descargar la ficha técnica de las puertas cortafuego Spigodoor que, en un solo documento, amplia toda esta información técnica con datos sobre el criterio de manos, herrajes y accesorios disponibles, sistemas especiales, etc.

 

05 puertas cortafuego de madera wood fire doors portes coupe-feu en bois.

Si te ha gustado este post sobre puertas cortafuego de madera también te podrá interesar:

.

7 Artículos sobre puertas isofónicas, puertas RF y otras puertas técnicas

3 razones para usar puertas RF o puertas cortafuego de madera

Puertas Cortafuego RF – 30 y RF – 60 de Puertas Técnicas Spigodoor

Puertas FR  60, puertas RF 60 o puertas EI1 60 – C5 ¿son las mismas?

Puertas Cortafuego para tu proyecto: toda la información que necesitas en un solo click                                              

100 Combinaciones de Puertas Resistentes al Fuego (Puertas RF) fabricadas en madera

Deja un comentario

ARCHIVO

PRESUPUESTO ONLINE | QUOTATION 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10