El uso de revestimientos y techos de madera en centros educativos de Austria y otros países del centro y norte de Europa no es extraño. Al fin y al cabo, son zonas con arraigo en la utilización de la madera en la construcción y la decoración.
A continuación os dejamos con 5 buenos ejemplos del uso de madera en el diseño de escuelas y guarderías austriacas.
Bilding
Bilding, es una instalación única para la educación estética y el estímulo creativo de niños y jóvenes, construida en 2015 en Innsbruck. El proyecto contó con la colaboración de numerosas empresas y fue posible gracias al trabajo gratuito de ingenieros estructurales, arquitectos y planificadores expertos. Destacan las paredes y techos de madera clara en todo el interior del edificio, que aportan una atmósfera cálida y libre de distracciones.
Fotos de Günter R.Wett e información obtenidas de www.plataformaarquitectura.cl
Escuela secundaria Klaus
Este es un proyecto muy especial construido en 2014 sobre la anterior escuela de la localidad de Klaus y que buscaba reducir el consumo energético del edificio. Con un coste de sólo un 3% por encima de lo convencional se logró una reducción del 70% en los costos de energía consumida. La madera, en diferentes tonalidades, está presente en las lamas de madera de la fachada y en los techos de las principales estancias.
Fotos de www.klomfar.com e información obtenidas de www.plataformaarquitectura.cl y dietrich.untertrifaller.com
Escuela primaria Baslergasse
En esta escuela de Viena, las paredes y techos de diseño son de madera laminada y, en general, todo el edificio está construido a partir de componentes prefabricados de madera, contribuyendo así a la sostenibilidad y la eficiencia de los recursos.
Fotos de Hertha Hurnaus e información obtenidas de www.plataformaarquitectura.cl y KIRSCH Architecture
Jardín infantil Solarcity
Otro claro ejemplo del uso de revestimientos interiores y techos de madera en centros educativos de Austria. Nuevamente, el uso de madera ecológica y maciza en el interior, garantizan una larga vida útil y una contribución positiva a la sustentabilidad.
Fotos de Elisabeth Grebe e información obtenidas de www.plataformaarquitectura.cl y X architekten
Jardín Infantil St. Johann-Köppling
El Jardín Infantil St. Johann-Köppling fue proyectado en 2011 por Reitmayr Architekten, partiendo de la típica, y muy versátil, estructura a dos aguas. Los interiores resultan muy luminosos y combinan madera con otros materiales más fríos.
Fotos de Paul Ott e información obtenidas de www.plataformaarquitectura.cl y Reitmayr Architekten
.
Si te ha gustado este post sobre techos de madera en centros educativos de Austria también te podrá interesar:
.
- El uso de paneles de madera en la nueva arquitectura de Irlanda
- 5 Magníficos ejemplos de revestimientos interiores decorativos de madera en colegios de Francia
- Los techos de madera en la nueva arquitectura de Dinamarca