Mejorar y garantizar una buena acústica en oficinas es clave para alcanzar un buen rendimiento laboral. Decoradores, arquitectos y constructores lo saben, y por eso los trabajos de acondicionamiento acústico de oficinas son, en la actualidad, una de las principales razones para iniciar una reforma o cambio de local.
Las oficinas actuales son espacios abiertos que impulsan la colaboración, estimulan la confianza y fomentan la construcción de relaciones y el nacimiento de nuevas ideas. Pero esta transparencia y uso de espacios compartidos dificulta, en ocasiones, el mantenimiento de un confort acústico óptimo. Y no nos referimos únicamente a un posible incremento del volumen, si no también a los problemas causados por la reverberación y otros molestos efectos acústicos.
Una mala acústica incrementa las distracciones e interrupciones y entorpece la concentración. Esto produce frustración y estrés y, en consecuencia, reduce la productividad y el rendimiento laboral de los trabajadores. Sin embargo, según el artículo ‘Productivity: How Acoustics Affect Workers’ Performance In Offices & Open Areas’, de David M. Sykes, PhD (http://mpsllc.com/wp-content/uploads/2009/10/Productivity.pdf) cuidar la acústica de una oficina puede reducir en un 51% las distracciones por conversaciones y mejorar en un 48% la capacidad de concentración de un empleado. Además, mejora en un 10% la tasa de errores y reduce en un 27% el estrés de los trabajadores.
Esto puede conseguirse con la utilización estratégica de paneles fonoabsorbentes, como los paneles acústicos de madera Spigoacustic o Spigotec. Los lugares de instalación que mejores resultados ofrecen son los paredes y techos de salas de conferencias, salas de reuniones, espacios de concentración, despachos, salas abierta de trabajo y áreas de descanso o WorkCafes.
Si te ha gustado este post sobre acústica en oficinas también te podrá interesar:
- ¿Por qué instalar techos de madera en colegios, universidades y centros educativos?
- No, el teletrabajo no será para siempre. Volveremos a las oficinas y tenemos que prepararlas
- La acústica en los coworking o espacios de trabajo compartidos