BLOG

En la nomenclatura cotidiana se hace referencia a paneles acústicos ignífugos como aquellos que presentan una reacción y comportamiento especial frente al fuego. Estos paneles acústicos mejorados en su comportamiento al fuego pueden categorizarse según la clasificación Euroclases del RD 312/2005  (modificado por el RD 110/2008) por el que se aprobó la clasificación al fuego de los productos de construcción y de los elementos constructivos en función de sus propiedades de reacción y de resistencia frente al fuego.

La clasificación Euroclases, aplicable también a los paneles acústicos ignífugos,  ordena los productos según su reacción frente al fuego en ensayos atendiendo, fundamentalmente, a tres criterios o clases:

.

Paneles acústicos ignífugos flame retardant acoustic panels Panneaux acoustiques ignifugés 01

 

  • Una clase principal respecto a su contribución el fuego: estableciendo una clasificación A1-A2-B-C-D-E-F en donde “A1” es la mejor reacción pues el producto no contribuye al fuego al no producirse una combustión súbita generalizada, y “F” la peor ya que no acredita ninguna prestación frente al fuego.
  • Una subclase respecto a la opacidad de los humos producidos: estableciendo una clasificación s1-s2-s3, en donde “s1” representa los menores valores en emisiones de humo, y “s3” la peor.
  • Una subclase respecto a la emisión de gotas y/o partículas: estableciendo una clasificación d0-d2-d2, en donde “d0”es el mejor valor y “d2” el peor.

.

Según estos criterios o clases pueden establecen las siguientes 40 posibilidades de clasificación:

.

Paneles acústicos ignífugos flame retardant acoustic panels Panneaux acoustiques ignifugés 02

.

Los paneles acústicos ignífugos de madera fabricados por Spigogroup bajo las marcas Spigotec y Spigoacustic, presentan diferentes valores de reacción y comportamiento al fuego. Atendiendo a esta clasificación Euroclases, y según el soporte con el que estén fabricados, los paneles acústicos de madera ignífugos de y Spigoacustic presentan la siguiente clasificación:

 

  • Reacción al fuego D-s2, d0
  • Reacción al fuego B-s1, d0

.

Si te ha gustado este post sobre paneles acústicos ignífugos también te podrá interesar:

.

Preguntas frecuentes sobre puertas cortafuego de madera                                               

100 Combinaciones de Puertas Resistentes al Fuego (Puertas RF) fabricadas en madera

Nuevos catálogos de soluciones en madera Spigogroup                       

Usar paneles acústicos absorbentes puede mejorar el aspecto de tu proyecto y, para que te lo creas, te mostramos 7 ejemplos

Deja un comentario

ARCHIVO

PRESUPUESTO ONLINE | QUOTATION 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10