BLOG

características de los paneles decorativos de madera 01En este artículo recogemos las siete características de los paneles decorativos de madera que creemos que debe conocer todo arquitecto, decorador o interiorista. Si tras leerlo os queda alguna duda, no vaciléis en escribirnos a comercial@spigogroup.com. Estamos deseando conocer vuestros proyectos.

1.- Valor estético de los paneles decorativos de madera

Los revestimientos decorativos de madera ofrecen grandes capacidades estéticas, aportando elegancia y calidez. Pueden convertir zonas frías en espacios acogedores y confortables. Ayudan a que el resultado final de un proyecto sea mejor.

 

2.- Valor acústico de los paneles decorativos de madera

La marca de paneles decorativos de madera Spigoplank dispone de distintas opciones de diseños volumétricos en superficies tridimensionales sobre madera maciza. Para la acústica de un espacio, Spigoplank aporta un efecto reflectante y difusor, que complementa a los paneles acústicos de madera Spigogroup, utilizados habitualmente en trabajos de acondicionamiento acústico.

 

3.- Diferentes acabados a elegir

Los revestimientos Spigoplank están disponibles en acabado ayous, al que se puede aplicar cualquier tinte efecto madera o colores RAL. También puede fabricarse en otras maderas macizas como roble, iroko, etc. Los paneles permiten la aplicación de barniz estándar, barniz ignífugo B-s1,d0 o tratamientos autoclave combinados con barniz ignífugo.

 

características de los paneles decorativos de madera 024.- Madera de procedencia regulada y sostenible

Los revestimientos decorativos Spigoplank son fabricados con madera maciza de ayous, también llamada samba. Esta madera es originaria de las selvas occidentales del centro de África y puede denominarse de distinta forma según el país del que provenga: wawa en Ghana, obeche en Nigeria, Ayous en Camerún y samba en Costa de Marfil. Normalmente, crece de forma natural, pero la que utilizamos en Spigoplank procede de plantaciones sostenibles y reguladas que certifican un origen respetuoso con la naturaleza.

 

5.- Madera ligera, estable y resistente

La madera de ayous presenta tonos claros, que van desde los blancos cremosos a blancos amarillentos pálido. Se considera una madera ligera, con una densidad aparente al 12% de humedad de 0,38 kg/m³. Ofrece una fibra recta, ocasionalmente entrelazada, un grano medio abasto y es poco impregnable. En cuanto a su estabilidad dimensional tiene las siguientes características:

– Sin tendencia a atejar con una relación entre contracciones 1,73%

– Madera muy estable con un coeficiente de contracción volumétrico de 0,33 %

– Módulo de elasticidad 59.500 kg/cm3

– Dureza (Chaláis-Meudon) 1,2 madera blanda

– Resistencia a flexión estática 620 kg/cm³

– Resistencia a la tracción paralela 480 kg/cm³

– Resistencia a la compresión 285 kg/cm3

6.- Instalación sencilla

La instalación de este tipo de paneles decorativos de madera es muy sencilla. Tanto, que cualquier profesional o manitas puede hacerlo sin adquirir herramientas especiales. Sin duda, parte de su éxito entre arquitectos y decoradores es, precisamente, su fácil montaje.
En paredes y techos el montaje se realiza mediante un sistema de rastrel de madera y puntas. Los paneles se colocan mediante puntas claveteadas al rastrel previamente fijado a la pared o techo. Al iniciar la instalación de los rastreles tenemos que comprobar antes la nivelación transversal y longitudinal. Después ubicaremos los rastreles paralelamente y en dirección opuesta a la dirección de los paneles. Los rastreles deben tener una profundidad mínima recomendada de 30 mm y ser de baja densidad, ya que deberán aguantar posibles tirones sin que los paneles se separen del rastrel. Finalmente, el espacio que queda entre rastreles puede rellenarse con algún tipo de aislante.

 

7.- Ideales para usar en…

– Paredes y techos: están diseñados y cuentan con sistemas de instalación específicos para estas ubicaciones.

– Muy útiles cuando necesitamos ocultar el revestimiento térmico de paredes o techos,

– Espacios “duros” de hormigón u otras superficies frías donde un revestimiento de madera aporta calidez permitiendo el diseño de espacios más acogedores.

– En las ocasiones en las que se necesita una instalación rápida sin demasiada obra.

– Existe la posibilidad de usarlos en exteriores

 

 

Si te ha gustado este post sobre características de los paneles decorativos de madera también te podrá interesar:

3 Ejemplos del uso de lamas de madera en centros educativos

Reforma de locales comerciales y restaurantes: ¿Por qué apostar por la madera?

4 opciones de paneles de madera para paredes interiores ¿Cuál elegirías?

Paneles acústicos de colores y el Color of the Year 2021   

ARCHIVO
PRESUPUESTO ONLINE | QUOTATION 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10