BLOG

001 Las puertas resistentes al fuego, Fire Resistant Doors, Les portes résistant au feuLas puertas resistentes al fuego, puertas RF o puertas cortafuego son aquellas que ayudan a compartimentar un edificio consiguiendo que, en caso de incendio, el fuego tarde más tiempo en propagarse, o incluso se detenga, permitiendo una evacuación segura de personas, una mejor actuación de los equipos antiincendios y una reducción importante en los daños materiales provocados por las llamas.

Como cualquier producto de seguridad para que las puertas resistentes al fuego cumplan con su misión deben cumplirse ciertas normas elementales de funcionamiento:

.

1. Las puertas resistentes al fuego deben cumplir la normativa vigente aplicable a la construcción en España. Estas son algunas de las normas más importantes a tener en cuenta:

– CTE/ DBSI: Código Técnico de Edificación

– RSCIEI: Reglamento de Seguridad Contra Incendios en los Establecimientos Industriales

– Correciones-RD2267-2004-RSCIEI

– Directiva 89/106/CEE: Marcado CE de Productos de la Construcción

– Mantenimiento Puertas Peatonales con funciones de protección contraincendios

2. Las puertas resistentes al fuego deben presentar un estado correcto de uso y mantenimiento. Este punto es importante porque una puerta RF en mal estado no es detectable hasta que descubrimos, demasiado tarde, que no hizo bien su trabajo. Algunos componentes de las puertas cortafuego, como las juntas intumescentes y los aislantes internos, pueden perder eficacia con el paso del tiempo y deben ser revisados con cierta periodicidad.

3. Si una puerta cortafuego se encuentra en una vía de evacuación debe poder abrirse con facilidad, el paso debe estar liberado y el sistema de apertura en condiciones óptimas para no producir problemas. La evacuación debe ser ordenada y la puerta debe ser cerrada tras la última persona que abandone la estancia.

4. Es una obviedad pero lo cierto es que muchas veces una puerta RF o resistente al fuego no funciona porque no está cerrada en el momento del incendio. La formación e información dirigida a los usuarios de un edificio es clave para garantizar que las puertas antincendios estén convenientemente cerradas, con la ayuda también de sistemas de auto cierre con muelle, en el momento en el que les alcancen las llamas.

 

002 Las puertas resistentes al fuego, Fire Resistant Doors, Les portes résistant au feu.

.

Si te ha gustado este post sobre las puertas resistentes al fuego también te podrá interesar:

.

Puertas para colegios, universidades, institutos y guarderías: puertas técnicas, acústicas, cortafuego (RF) o antipinzamiento                                                                 

Preguntas frecuentes sobre puertas cortafuego de madera                                                   

Puertas Cortafuego para tu proyecto: toda la información que necesitas en un solo click

Puertas FR  60, puertas RF 60 o puertas EI1 60 – C5 ¿son las mismas?

Deja un comentario

ARCHIVO

PRESUPUESTO ONLINE | QUOTATION 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10