Cuando hablamos de los tipos de madera utilizados en la fabricación de paneles acústicos tenemos que distinguir las dos partes de un panel en las que pueden ser utilizados: el soporte y el acabado.
Soporte: El soporte es la base sobre la que están fabricadas las placas acústicas de madera y no queda a la vista. Suele fabricarse en contrachapado o, sobretodo, en MDF, llamado también DM o tablero de fibra de densidad media. En realidad el MDF no es exactamente madera si no un producto derivado de ella, en el que se combinan fibras de madera con resinas sintéticas para conseguir una mayor densidad.
Acabados: El acabado es la parte, mucho más fina, que queda a la vista en un panel acústico, y que se coloca sobre el soporte. Pueden ser de melamina, DM teñido en masa, HPL, lacado o de chapa de madera natural. Este último acabado en chapa de madera natural nos permite disfrutar de la estética de los diferentes tipos de madera existentes.
A continuación hacemos un repaso de los tipos de madera más comunes y las características que las definen de forma general, aunque algunas resulten casi imperceptibles como acabado natural en placas acústicas. Existen otras maderas y opciones de acabados de madera que Spigogroup puede incluir en sus paneles acústicos, pero siempre bajo pedido.
- Haya: ofrece tonalidades claras, casi blanquecinas, y es muy abundante gracias a las explotaciones forestales sostenibles. Presenta una fibra recta y un grano fino y uniforme. Es una madera pesada, por encima de 710 kg/m³ y semi-dura.
- Roble: junto al pino es, de todos los tipos de madera, la más popular. Su color varía de los marrones claros a los oscuros. Es resistente y relativamente densa: entre los 700-770 kg/m3 con un grado de humedad del 12%. Tiene una fibra recta y grano medio, y ofrece una buena resistencia a la humedad.
- Arce o maple: tiene un color claro muy apreciado. Presenta grano recto, por lo que es fácil de trabajar. Además, tiene una buena resistencia a la deformación, la torsión, los golpes y al desgaste.
- Cerezo: es una madera muy decorativa de color rojizo con un vetado muy característico. Su fibra es recta y posee un grano ente fino y muy fino. También es muy fácil de trabajar.
- Abedul: ofrece un color entre blanco claro amarillento y tonos suaves anaranjados. Es una madera muy fina utilizada en ebanistería. Tiene fibra recta y grano fino, y tiene una apariencia muy uniforme.
- Iroko: esta es una madera tropical originaria de África muy reconocida por su resistencia y por tener un veteado y una coloración, entre amarilla y marrón, muy apreciados. No es barata debido a la escasez provocada por las explotaciones incontroladas.
- Nogal: está considerada una de las maderas más apreciadas y su precio es alto por ser un árbol de crecimiento muy lento. Tiene un color entre marrón claro y color chocolate oscuro y es considerada una madera semipesada (en torno a los 650kg/m3). Tiene grano grueso y fibra recta.
- Pino Melis: tiene un color marrón claro a marrón rojizo y un peso elevado. Es una madera de fibra muy recta y grano medio calificada como semidura o dura.
Si te ha gustado este post sobre tipos de madera también te podrá interesar:
- Las 3 posibles aportaciones de un panel acústico decorativo para la estética de proyecto
- 5 Razones por las que usar lamas de ayous en tu proyecto
- Spigoline duplica el número de referencias de su catálogo de paneles de lamas de madera
- Paneles acústicos con chapa de madera natural: muchas más opciones de las que pensabas