BLOG

La reflexión acústica, absorción acústica y difusión acústica son tres comportamientos del sonido que debemos tener muy en cuenta a la hora de acometer el acondicionamiento acústico de un espacio.

La calidad final de un espacio constructivo viene determinada por multitud de factores y, por supuesto, el aspecto acústico es muy relevante. Un mal ambiente acústico envolvente provoca dificultades de comunicación, estrés, falta de concentración y cansancio.

Si no cuidamos la acústica, fracasaremos como arquitectos o decoradores en nuestro objetivo de crear ambientes

confortables para vivir, trabajar o el desarrollo de otras tareas.

Definamos estos tres comportamientos del sonido. Cuando una onda sonora encuentra un obstáculo material que se opone a su propagación se producen tres fenómenos:

  • Una parte de la energía se refleja, es lo que llamamos reflexión acústica. La acústica arquitectónica aborda este fenómeno con el uso de materiales no porosos, materiales rígidos y materiales lisos.
  • Otra parte es de la energía es absorbida y continúa su propagación a través del material que le ha obstaculizado, dando lugar al fenómeno de la absorción acústica. A la hora de tratar la absorción acústica de un espacio se tienen en cuenta los materiales porosos, resonadores, mobiliario y personas. En concreto los paneles acústicos de madera Spigogroup presentan unas excelentes propiedades de absorción.

Una última parte de la energía se transmite produciendo el tercer fenómeno que deberemos prever: la difusión acústica, es decir, la dispersión de forma preferiblemente uniforme y en diferentes direcciones del sonido dentro de un espacio.

Así, para garantizar que las ondas sonoras lleguen a los espectadores por igual desde cualquier lugar, creando un sonido envolvente que aumente la calidad acústica de un recinto, se utilizan elementos en techo, paredes sierra, difusores y difractores.

.

Si te ha gustado este post sobre reflexión acústica, absorción acústica y difusión acústica también te podrá interesar:

.

Quitar el eco en grandes estancias: qué pasos debo seguir

Materiales acústicos que también mejoran el aspecto final de tu proyecto

Cómo interpretar la nomenclatura de los paneles absorbentes acústicos Spigoacustic

Difusores acústicos con lamas de madera para el acondicionamiento acústico de grandes espacios

 

ARCHIVO
PRESUPUESTO ONLINE | QUOTATION 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10