BLOG

Para bien o para mal las oficinas son lugares donde muchas personas pasan una gran parte del día. Por eso cada vez se tiene más cuenta el confort acústico para garantizar las mejores condiciones en el lugar de trabajo. A continuación recogemos 8 preguntas sobre soluciones acústicas para oficinas:

.

¿De verdad puede afectar tanto la mala acústica en una oficina?

El nivel de ruido de una oficina puede afectar directamente al nivel de stress que sufre quien trabaja en su interior, y como consecuencia, afecta a su rendimiento. Además, con según qué niveles de sonido, se pueden producir otros efectos como alteraciones fisiológicas, distracciones, interferencias en la comunicación o alteraciones psicológicas.

Una oficina con gran contaminación acústica exige normalmente hablar a voces, incluso gritar, lo cual afecta directamente a la imagen que trasladamos a nuestros clientes, cuando nos visitan, pero también cuando hablan con nosotros por teléfono. Por otro lado, la privacidad y confidencialidad de algunas de las conversaciones que se mantienen en una oficina exigen que algunas estancias como despachos y salas de juntas estén construidas con paneles y revestimiento de madera que ayuden a su insonorización.

.

Se habla de aislamiento acústico y acondicionamiento acústico ¿Es lo mismo?

No es lo mismo el aislamiento acústico que el acondicionamiento acústico de una oficina.

El aislamiento acústico es el conjunto de materiales y técnicas desarrolladas para aislar o atenuar el nivel sonoro en un espacio tratando de impedir que un sonido penetre o salga de él. Sin embargo, el objetivo del acondicionamiento acústico es lograr que el sonido procedente de una fuente sea irradiado por igual en todas direcciones logrando un campo sonoro difuso ideal.

 

.

¿Qué es la reverberación?

En algunas oficinas, por su tamaño y forma, la disposición del mobiliario, o el uso en su construcción de unos u otros materiales, se produce un efecto acústico llamado reverberación. La reverberación es esa permanencia del sonido más allá de lo que debiera para una correcta audición y entendimiento del mensaje. Explicado de manera más técnica, el “tiempo de reverberación” es el tiempo que transcurre hasta que decrece 60 Db la energía que recibe el receptor, una vez parada la fuente de emisión del sonido.

.

¿Tiene solución? ¿Cómo controlarla?

En primer lugar debe medirse el grado de reverberación que se soporta. Esto dictaminará el tipo de material para acústica, paneles acústicos o paneles de madera fonoabsorbente, que deberán emplearse en el acondicionamiento acústico de la estancia. A continuación se instalan los techos acústicos o techos de madera fonoabsorbente, paredes de madera, falso techo, o revestimientos interiores con el revestimiento de madera más adecuado. Finalmente se efectúan las últimas mediciones para determinar que hemos conseguido nuestros objetivos y tenemos controlada la reverberación de la estancia en la que hemos actuado.

 

.

Entre las soluciones acústicas para oficinas más habituales está la instalación de revestimiento de madera  de paneles de madera fonoabsorbente ¿Cuál elijo?

Los criterios a la hora de elegir un revestimiento de madera son su utilidad y su aportación estética. Y si debes establecer una prioridad recomendamos atender en primer lugar a la utilidad del revestimiento de madera, sin despreciar, ni mucho menos, su importancia estética.

Al usar el revestimiento de madera de paneles de madera fonoabsorbente ganas un elemento que ayuda al acondicionamiento acústico de la sala. El revestimiento de maderatambién ayuda a la insonorización y aislamiento acústico y térmico de espacios y, además, con el tratamiento adecuado un revestimiento de madera puede ofrecer propiedades ignífugas siempre recomendables, y muchas veces obligatorias, desde el punto de vista de la seguridad del edificio.

Atendiendo a la estética, podemos asegurar que existe un revestimiento de madera para cada gusto, tanto en dimensiones como en acabados (melaminas, lacados, maderas barnizadas, estratificados HPL, etc…), de manera que siempre podrás encontrar la opción que mejor se ajuste a tu proyecto decorativo.

Ver catálogo Spigoacustic

.

¿También debemos tener en cuenta los techos de la oficina? ¿Qué tipos de techos se usan?

Los techos desmontables y los techos registrables son las opciones más utilizadas y recomendadas para oficinas, consultas, despachos y salas de reuniones.

Los techos desmontables y, sobre todo, los techos registrables nos permiten integrar en los techos de madera de nuestras oficinas y despachos elementos como rejillas de ventilación, sensores anti-incendios o de seguridad, luminarias, altavoces,  etc…, a la vez que esconden otros elementos que no deseamos que queden a la vista como conductos de ventilación o cableados eléctricos o de fibra. Y, además, en el caso de los techos registrables (no en los techos desmontables) nos permiten también un acceso directo a cualquier punto del techo de madera para la reparación de averías y las labores de mantenimiento necesarias en cada sistema del edificio (eléctrico, seguridad, ventilación, datos, et.)

 

.

Y usar puertas acústicas ¿qué aporta?

Las puertas acústicas o puertas isofónicas son, junto a los techos acústicos y los paneles acústicos, los elementos clave para conseguir el acondicionamiento acústico de una oficina.

Estas puertas acústicas o puertas isofónicas que tienen una apariencia normalizada, y de hecho pueden ofrecer los mismos acabados que otras puertas estándar (recubrimientos laminados HPL, rechapados, DM para pintar, lacados…), cuentan entre sus componentes con determinadas gomas isofónicas en diferentes puntos de la puerta que garantizan la estanqueidad sonora del espacio que encierran. Dependiendo de las necesidades de aislamiento que exijan los trabajos de acondicionamiento acústico de un espacio se utilizarán puertas acústicas o puertas isofónicas con diferentes rangos de aislamiento (32 dB, 34 dB, 38 dB y 42 dB) homologados y certificados. Por último, y teniendo en cuenta los requerimientos estéticos de la sala, podrán instalarse puertas acústicas o puertas isofónicas con visores de vidrio o cualquier otro tipo de herraje o accesorio.

Más información sobre puertas acústicas Spigodoor

.

Y si no quiero hacer obra, ¿existen soluciones acústicas para oficinas más sencillas?

Una de las opciones más sencillas e innovadoras para conseguir el acondicionamiento acústico de locales ya terminados, ofrecida por el especialista en la fabricación e instalación de techos y paneles acústicos, Spigogroup, es el diseño y colocación estratégica de paneles de madera fonoabsorbente en diferentes puntos de un local, y esto es lo más interesante, colgados como si fueran cuadros. Otra de las grandes ventajas de esta solución, es poder elegir el acabado de los paneles acústicos: en madera, lacados en color o, incluso, impresos con imágenes de cuadros para, así,  convertirse en un elemento decorativo más del local.

 

.

Si te ha gustado este post sobre soluciones acústicas para oficinas también te podrá interesar:

.

5 Preguntas que debes hacerte antes de elegir tus puertas acústicas

Las 10 + 1 preguntas más frecuentes sobre acondicionamiento acústico

Más de 30 artículos con ejemplos del uso de madera en arquitectura y decoración en proyectos de todo el mundo

10 Ejemplos del uso de placas acústicas para auditorios

Deja un comentario

ARCHIVO
PRESUPUESTO ONLINE | QUOTATION 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10